miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿QUÉ EXPRESA UNA EXPRESIÓN LÓGICA Y EN PARTICULAR UNA QUE CONTENGA UNA NEGACIÓN?

Una expresión lógica tiene cómo propósito expresar un pensamiento, resultado de un proceso psíquico de quien la expresa. Para que una expresión adquiera el carácter de “lógica” debe cumplir con ciertas leyes, de las cuales, según su cumplimiento se pueden deducir los diferentes aspectos a tratar respecto del pensamiento, que por medio de esta se quiera hacer perceptible. Primero que todo la expresión debe ser de un pensamiento que no pertenezca al mundo de ficción. Debe también conservar un sentido, el cual se deduce de la correspondencia que se halla entre el factor “antecedente” y el “correspondiente”, ya, en el caso de una oración compuesta de sujeto y predicado, o en una oración mas compleja, compuesta por diferentes datos que nos ilustren de forma mas detallada acerca del pensamiento.

Aún cuando cada quien tenga la posibilidad de hacerse su propia representación mental de los detalles, sujetos ó situaciones a tratar en la expresión, no se descarta por ello que el pensamiento se pueda hacer común entre quienes lo captan como el mismo; Aquí podemos decidir acerca de la lógica que contenga la expresión, si el pensamiento se transmite de modo que conserve su sentido para quienes lo captan, de igual forma que para quien lo ha emitido, se puede decir que el pensamiento logró ser expresado con cierta claridad, al punto de ser entendido correctamente, y diríamos que también se logró que la expresión conservara su lógica.

Los pensamientos que se expresan por medio de la lógica están ligados a las propiedades de las cosas sobre las que se habla, esta propiedad en el pensamiento relacionándolo con las cosas, se expresa como “verdad”, esta relación se ha de guardar cuando quiera que se valla a expresar algo de manera lógica y acerca de algo que es. Para el caso de las oraciones que contienen una negación, es importante hacer la diferencia entre el “ser” del pensamiento que se quiere expresar, y su “ser verdad” , ya que, así se trate de una interrogación, una negación ó una afirmación, se debe tener presente que el pensamiento ya de por sí “es”, y que ha sido expresado en lo predicativo. De este modo la lógica forma leyes descriptivas de la verdad de algo, ya sea para aseverarlo cómo para negarlo. Es del pensamiento que una oración asertórica intenta expresar, de este es que se desprende la verdad por medio de la lógica, ya sea para afirmar o negar su “ser verdad”.

No hay comentarios: