miércoles, 10 de septiembre de 2008

Diferencia entre notificar, intención significativa ó sentido, y cumplimiento impletivo de la significación POR: DIEGO ANDRÉS SUÁREZ ARENAS

El notificar se refiere al acto de emitir un juicio con respecto de una vivencia psíquica para darla a conocer como una situación objetiva, es decir, pasar de lo subjetivo a lo objetivo para comunicarlo o para darle sentido. Es comunicar el sentido de algo por medio de la palabra. Con sentido huserl se refiere al contenido de la representación nominal, es decir que quien habla le está prestando sentido a sus actos psíquicos para hacerlos perceptibles en el acto comunicativo y por medio del lenguaje, sea de forma oral ó escrita, medios para prestar sentido. En esto consiste la intención notificativa. El sentido es, en otras palabras, la forma perceptible que se la da a una vivencia psíquica por medio de las señales ó expresiones. Cuando notificamos algo lo podemos hacer en sentido amplio ó estricto, ya que todo aquello que vivenciamos en nuestra independencia psíquica no lo podemos comunicar de tal modo que sea vivenciado de igual forma por quien nos escucha, pues este lo que experimenta es una mera percepción intuitiva externa, más no es la misma percepción de quien emite la notificación de una vivencia en particular. Por medio de las palabras podemos darle sentido a nuestras vivencias psíquicas. La función significativa se une a la función notificativa en el modo verbal y de esta manera se hace la referencia objetiva ya mencionada. Así entendemos las expresiones como sonidos verbales animados de sentido para establecer un enlace entre las vivencias imaginadas y el sonido verbal que se refiere a estas.

Ahora hay que hacer una distinción entre el contenido de las expresiones y los objetos a los cuales estas se refieran, pues las expresiones son acerca de algo, y nunca serán lo mismo ese algo y la expresión que se refiere a él ó significación, se trata de una mera representación: Las expresiones designan los objetos mediante su significación y su esencia reside solamente en esta, en el campo del conocimiento y su intelección. Basándose en esto Huserl habla del “cumplimiento del sentido impletivo” que se da cuando las expresiones cumplen su intención significativa con referencia al objeto en mención, así se desarrolla un enlace entre el objeto mismo y su sentido en cumplimiento de la significación por medio de la expresión que relata la vivencia psíquica ó imaginaria de este.

Todo lo anterior se refiere entonces a la relación que Hiuserl establece entre notificación, significación y objeto como esencia de la expresión, en sus términos.


No hay comentarios: